domingo, 12 de septiembre de 2010

derrumbes'

Hay al menos 45 muertos por las inundaciones, pero hay derrumbes, deslaves y hundimientos en la vialidad del país.

Guatemala, la lluvia ha caído con menos intensidad en las últimas 24 horas, sin embargo, la saturación de los suelos ha provocado mortales derrumbes, deslaves, y hundimientos en diversas carreteras del país, así como el desbordamiento de ríos, lo cual prolonga el período de peligro que corren las personas que habitan en las zonas vulnerables El número de víctimas mortales subió a 45, como consecuencias de las lluvias provocadas por la Tormenta 11-E, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

DESAPARECIDOS. Las autoridades y cuerpos de rescate todavía buscan a al menos 16 desaparecidos, según Alejandro Maldonado, secretario de Conred. La coordinadora informó que hay cerca de un centenar de puntos de inundación a nivel nacional, así como por lo menos 50.000 damnificados.
Hasta el domingo pasado, el gobierno central contabilizó la destrucción de 14.000 viviendas.
La mayor parte de los daños están en la costa sur y el occidente del país.
El doble alud que sepultó un número no determinado de personas, así como a otro grupo de familiares y voluntarios que intentaba rescatarlas en la carretera principal del occidente del país, obedeció a una obra vial mal diseñada, según Omar Rodas, presidente del Colegio de Ingenieros.
Rodas advirtió que la construcción de terrazas implica un costo adicional que depende del tipo de terreno. Sin embargo, subrayó que "es mucho menor que el costo de la pérdida de vidas humanas, y de los gastos de reconstrucción" que ahora enfrenta el gobierno.

El presidente del Colegio de Ingenieros asegura que la vialidad tiene una mala calidad debido a que serían construidas por empresas sin experiencia que habrían recibido el contrato por apoyar al partido de turno en una campaña electoral.
Rodas afirma que este fenómeno se repitió en los diferentes gobiernos que ha tenido el países en la historia reciente.
No obstante, el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, refutó -en conferencia de prensa efectuada este martes- que las empresas que construyeron las carreteras más afectadas fuesen responsables de los ocurrido.
Según Colom los problemas de algunas carreteras reflejan la mala calidad de las obras de gobiernos anteriores.
En la última cumbre de cambio climático, en 2009, en Copenhague, Dinamarca, Guatemala fue incluida entre los países más expuestos al cambio climático (que conlleva desastres naturales). Aunque el gobierno reconoció que se trataba de un serio llamado de atención, el ambientalista Yuri Melini calificó el anuncio como una declaración política que no fue sustentada con acciones concretas.
El Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales es una de las carteras con menor presupuesto, incluso por debajo de los fondos de la cartera de Salud y Educación

No hay comentarios:

Publicar un comentario