domingo, 12 de septiembre de 2010

tormenta agatha

Van 150 fallecidos a consecuencia de tormenta Agatha

En una conferencia de prensa en la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el mandatario precisó que 22.747 guatemaltecos se encuentran “en riesgo” y 90.800 han sido afectados por las lluvias.

Además, indicó, que 155.185 han sido evacuados hacia los 171 albergues habilitados en diferentes puntos del país y que 29.588 han sido reportados como damnificados.
Colom señaló que los datos “son parciales”, ya que continúan los trabajos de rescate en las zonas que fueron afectadas por el ciclón.
Las autoridades trabajan en la habilitación del sistema vial del país que fue seriamente dañado por las decenas de derrumbes y crecimiento de los ríos.
Esa situación, explicó Colom, ha impedido a Protección Civil acudir con prontitud hacia las comunidades más afectadas, muchas de las cuales carecen de agua potable y alimentos.
En el departamento de Chimaltenango, en el oeste del país, uno de los más afectados por la furia de “Agatha”, se han reportado 60 muertos, y más de un centenar de derrumbes que mantienen incomunicadas a más de una decena de poblaciones.
Los indígenas de la etnia kakchiquel, habitantes de la comunidad de Santa Apolonia, de ese departamento, limpiaron hoy las toneladas de tierra caídas sobre sus viviendas, mientras lloraban a los once miembros de una de sus aldeas que murieron el domingo al quedar soterrados por un peñasco que cayó sobre sus viviendas.
“Estamos enterrando a nuestros muertos. Solos porque no tenemos el apoyo del Gobierno. A estas horas (13.30 local, 19.00 GMT) aún no hemos recibido ayuda de nadie”, dijo a Efe Marco Tulio Núñez, alcalde de ese lugar



No hay comentarios:

Publicar un comentario