domingo, 12 de septiembre de 2010

hundimiento de la zona 6'

Se hundió parte del Barrio San Antonio Zona 6

La acumulación de agua en los drenajes provocó el derrumbe que hundió una vivienda ubicada en la 6a. calle y 21 avenida, zona 6, Barrio San Antonio, con el saldo de 2 personas muertas, otra desaparecida, 5 casas destruidas, 200 viviendas en peligro y 720 evacuados. En el lugar, se observa un agujero de 60 metros de profundidad y aproximadamente 40 de diámetro. El subgerente técnico de la Empresa Municipal de Agua (Empagua), Hugo Vásquez, aclaró que el hundimiento ocurrido en el lugar está relacionado con el sistema de colectores municipales que reciben las aguas servidas, pero que las causas no son estos. “En el área donde sucedió el derrumbe, una gran cantidad de tierra se acomodó sobre la estructura del colector, lo que limitó el paso del agua de un sentido a otro y obstaculizó su fluidez, incluso hizo que el agua se acumulara”.

Los vecinos señalaron que desde hace varios meses se escuchaban retumbos, por lo que en diciembre mandaron una carta al Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) y a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) para que revisaran el área. Hace 15 días, reiteraron el pedido.
El director del Insivumeh, Eddy Sánchez, señaló que desde hace varios meses esa entidad montó una estación sismológica en el lugar, y detectaron que los sismos no eran de origen geológico.
“Contactamos a Empagua, que facilitó los planos, e identificamos los sistemas de colectores”.
Refirió que esa entidad se encontraba en proceso para solicitar una cámara robótica, con el fin de introducirla en los colectores, pero hasta el día en que se registró el derrumbe, el aparato aún no se había adquirido. “Ahora vemos los alcances, se rompió el sistema de colectores medianos, que empezaron a socavar el subsuelo de la zona”, mencionó.
Según autoridades de Empagua, hay obras de infraestructura hidráulica a lo largo del colector que regulan el caudal de las aguas, que están previstas para que cuando las lluvias sean muy intensas y cede la capacidad de los colectores, estas descargas funcionen como un alivio a la presión del agua.
En este caso, ambos conductos se taparon y colapsó el sistema. Al mediodía de ayer, el paso de las aguas quedó libre.
La diputada Ana Lucrecia Marroquín de Palomo indicó que existe negligencia de las autoridades y que deben deducirse responsabilidades. “Hace tres días, me llegó el último informe de la Conred sobre la causa de los retumbos, en el que dice que se apersonaron a realizar una investigación y que a futuro se profundizará”.

1 comentario:

  1. Very informative and impressive post you have written, this is quite interesting and i have went through it completely, an upgraded information is shared, keep sharing such valuable information. Reduccion de desastres en guatemala

    ResponderEliminar